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Mensaje 105: Un cacho de cultura (2)
Por
ejemplo, sin permiso de nadie paso a transcribir esto que encontré
surfeando
por Internet, el tiempo estaba bastante bueno y no había mucho
oleaje, por
eso que pude internarme en la inmensidad de la red y luego de
dar varios
giros al mundo agarrado del mouse, encontré este hallazgo de acá
a la vuelta
nomás, de un lugar que según me dijeron se llama Patagonia, y en
donde unos
estudiosos de las culturas aborígenes del pasado pusieron
detalles de las
costumbres de los tehuelches.
Agradeciendo a la Lic. Gloria Iris Arrigoni por
ponerme al tanto de sus
escritos (sin que lo sepa), acá va.
El texto
completo está en http://paralelo42.com/cultura/
(Para el
próximo número, la llegada inminente de la primavera pone al
grandioso y
honorable Cacique Pipagua en un estado de reflexión profunda,
las mismas
serán sacadas a la luz la semana que viene.
De mientras, como sugerencia para
el turismo de este fin de semana,
que va a llover, recomiendo a una empresa
nueva que está promocionando un
renovado estilo de turismo aventura para
ejecutivos de elite, el programa
para el sábado es: unos aperitivos Amargo
Obrero con sandía por la mañana,
almuerzo frugal en algún tenedor libre de 6
mangos con vino en caja y
rajarse sin pagar. Por la tarde paseo en patineta
por la banquina hasta el
Storni y carga de bolsas de pescado bajo la
llovizna. Por la noche cenashow,
soda, películas, genioles y concierto de
cumbia con flicorno inglés.
Mientras tanto, esperamos desesperados la
inauguración de la zona roja)
(Firmo acá porque lo que viene, que es lo
importante, obviamente no me
pertenece)
El Bardo (Carlos Alberto
Nacher)
nacher@madryn.com
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Dice la Lic. Gloria Iris Arrigoni sobre los hallazgos
de armas y utensilios
indígenas:
"Esos rastros no son ni más ni menos,
que restos de conducta fosilizada, por
lo tanto, "signos de conducta viva y
palpitante".
Las bandas, las tribus, los clanes o las naciones se integran y
se disgregan
con el correr del tiempo, cambia o se disuelven en otras
entidades mayores o
se extinguen, cada cual con su forma particular de
encarar el mundo y de
explorar su ambiente. Esto también sucedió en la
Patagonia desde hace doce
mil seiscientos ochenta años, cuando bandas de
cazadores recolectores
deambulaban por las áridas mesetas, por los profundos
cañadones, dejando
vestigios tanto en cuevas como en paraderos al aire
libre.
Los restos de su actividad, más antiguos hasta el presente, se conocen
con
el nombre de Industria del Nivel II de la Cueva de los Toldos, ubicada
al
norte de la Provincia de Santa Cruz, fechado por C14 en diez mil
trescientos
años antes de Cristo.
Hacia el 9000-8000 A.C., otras bandas de
cazadores surcan nuevamente el
espacio patagónico, son los denominados
Toldenses y Casapedrenses. Los
primeros, cazadores de guanacos, choiques,
zorros, piches, etc., y
recolectores de especies vegetales silvestres,
autores de los frisos
polícromos con negativos de manos, que engalanan las
paredes rocosas de las
cuevas de los toldos, del Río Pinturas, etc.
Los
segundos, los Casapedrenses, cazadores especializados en el guanaco,
nos
brindarían las pinturas no sólo de negativos de manos, sino también
escenas
de las cacerías, danzas rituales, guanacos y felinos polícromos como
los que
se hallan representados en el sitio denominado por nosotros: Cueva de
los
Felinos, del Cañadón sin nombre, ubicado en la meseta central de
la
provincia de Santa Cruz.
Sus continuadores y a la vez, conservadores de
estas tradiciones, habrían
portado la técnica del grabado rupestre, que ahora
hace su aparición por
primera vez. Finalmente y abarcando todo el ámbito
patagónico, se encuentran
los vestiguis materiales de "...un conjunto de
culturas, con rasgos
compartidos, que explotan diferentes nichos ecológicos,
y que conocemos con
el nombre de Complejo
Patagoniense"(Aschero,1985).
Dicho complejo está conformado por: Patagoniense
I (precámbrico)
cronológicamente ubicado entre 0 al 600 D.C.
Patagoniense
II o Tehuelchense que incluye: Tehuelchense "A":precámbrico.
Tehuelchense "B"
cerámico y los conjuntos posteriores al contacto europeo
designados
Tehuelchenses "C" y "D" (Aschero, 1983).
Los dos últimos incluyen asu vez a
los tehuelches históricos y a los
araucanos. Los primeros denominados de
acuerdo al ámbito que ocupan como
tehuelches septentrionales o Gününa Këne y
tehuelches meridionales o
Aonikenk. Los tehuelches "A" y "B" son los
portadores del Estilo de
Paralelas, Estilo de Grecas, Estilo de símbolos
complicados, y Estilo de
miniaturas.
Los Tehuelches "B" serían
concretamente, los que habrían desarrollado el
Estilo, denominado por
nosotros: Estilo Epigonal Múltiple, ya que son los
últimos grupos que
ejecutan grabados y pinturas rupestrs, y que integran en
su temática los
motivos que constituyen los estilos anteriormente
desarrollados en patagonia,
con excepción del estilo de negativos de
manos."