''''\___labarda___
Mensaje 61: Retrato portuario
A pesar de los diferentes usos horarios que tiene el mundo,
debo decir
buenas noches.
Ya que esto que dice el cuis, y que a
continuación transcribo, es una imagen
de una breve caminata nocturna por las
calles de la ciudad, en momentos en
que hace calor pero el tiempo aún no se
decide a ser verano.
Una pequeña semblanza, nada más, de un momento
madrynense posiblemente
aplicable a otros lugares pero que no por eso deja de
ser madrynense.
Conjunción de sentidos que se da en esos barrios viejos, con
pasado, en que
el modernismo todavía no puede erradicar del todo a los
duendes melancólicos
que salen a la noche a sembrar palabras y
misterios.
El cuis, como siempre observador y chupandín, hace su
aporte
correspondiente.
RETRATO PORTUARIO
Al son de las
persianas que se cierran
y de los primeros leves clicks de las luces de
mercurio que se encienden
voy bajando la vereda.
La lluvia paró hace un
rato.
Unas cuadras adelante, pocos carteles luminosos,
el suburbio muestra
su olor
a perfume común, a goma de auto quemada, a perros.
Cerca de la
esquina, en una oscuridad dominante
hay una mujer parada.
Mira a los que
pasan en auto, sin hablar.
Tampoco hace señas
No hacen falta en esta
esquina.
Antes de doblar en la otra cuadra, le paso cerca
es imposible
evitar verla, no se puede.
El perfume me impregna la ropa.
Unas matronas
cuchichean enfrente
un perro me ladra tras la verja
unas lunas dejan caer
su claridad de mercurio
(todavía brillan algunos charcos en la avenida)
y
un auto rompe la armonía del asfalto embarrado,
hasta el momento,
en
conjunción mágica con árboles, perros y viejas.
Ya estoy 20 metros adelante
de ella
de reojo veo que la traga el auto.
Sin darle mucha importancia,
sigo a dar la vuelta manzana
contando mentalmente las baldosas rojas, sin
pisarlas.
Como en todo laberinto suburbano, no me dí cuenta,
pero al
despertar por un momento de mi caminata nocturna,
veo que estoy en la misma
esquina, en la avenida.
Lo noto porque todavía está ese olor a
perfume,
porque el perro me vuelve a ladrar, pero menos.
Enfrente, las
señoras se metieron adentro, ya no están,
sólo quedan las veredas limpias
como pequeño indicio
de su inevitable presencia.
Los árboles son los
mismos de siempre, la persiana de la verdulería,
impregnada de lechugas
aplastadas, la verja despintada,
la luna de mercurio que descubre a los
charcos lustrosos.
La mujer, sólo por un momento,
quebró la armonía de
este cuadro impresionista.
Pero ya va a volver, y las matronas también, y el
auto también.
Y el perro, la luna, las persianas. Y el aire enrarecido por
esa mezcla
única
del olor de verduras viejas, caño de escape, perfume
común, baba de perro,
estofado y rouge.
Ya va a volver, porque
como en
todo cuadro que ya secó, las pinceladas nunca cambian de lugar
por mucho
tiempo.
EL BARDO
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