''''\___labarda___
 
 
Mensaje 38: Práctica poética


Sumergido en el complejo de inferioridad que me provoca la cercanía del cuis,
que encima se pone bien soberbio porque dice que escribe poesía, no voy a dar
el brazo a torcer y sigo en mis intentos por hacer algo que rime.
Así que me puse a estudiar como loco un libro donde están completas todas las
técnicas para ser un poeta como la gente. Allí me enteré de los versos
alejandrinos, los sonetos, las décimas espinel, las rimas asonantes,
consonantes, los versos llanos, esdrújulos y agudos, con unos bonitos ejemplos
de poetas tales como García Lorca, Rubén Darío, Garcilaso de la Vega, etc.
Una y otra vez recorrí los renglones amarillentos y añejos del libraco del que
no puedo decir el autor ni el título porque cuando llegó a mi poder ya le
faltaba la tapa y las primeras 10 páginas. Me pasé horas y horas sentado
frente a la pava fría tratando de fijar en la cabeza palabras de dudoso
significado como hiato, diéresis, sinéresis, sinalefa, endecasílabos y otros
términos que prefiero no nombrar.
Pero me llamó la atención el tema de los sonetos, de los que Neruda hizo
tantos inmortales, siempre pensando en las minas, viejo picarón.
Los días subsiguientes a mi obsesión con el libro fueron todos iguales: entre
mate y mate, llenar papeles de palabras y tirarlos al tacho de basura eran una
sola cosa. En mi afán por escribir igual o mejor que el cuis, que casi siempre
le canta a la Patagonia o a las chicas, pasé noches enteras sin dormir,
acompañado solamente de la pava eterna ennegrecida y el mate siempre con yerba
enfriada, mientras el bicho malandra dormía a pata ancha o miraba, como de
costumbre, HBO o I-Sat, que últimamente están dando películas buenas. Podía
percibir su presencia ominosa y su carcajada silenciosa y burlona al verme
desintegrar lápices enteros en mi odisea poética.
Pero al final lo logré, y lo digo con total y bien ganado orgullo.
Todo esfuerzo tiene su coronación al final, por lo que tengo el placer de
presentarles esta poesía a la Patagonia. En realidad, dada mi condición de
novato en el arte de la rima, me costó un poco al principio decidirme por cuál
esquema o estructura poética inclinarme, pero al final me decidí, o no, la
verdad que no sé.
Bueno, acá va, y desde ya muchas gracias a todos ustedes, que hicieron posible
que esto salga a la luz, un saludo para la barra del bar Urquía y para mi
mamá, que me estará leyendo.

Soneto: El poeta patagónico indeciso

Soneto I

Cómo escribir un soneto a mi terruño
Sin caer en las métricas comunes
sin repetir esas prácticas impunes
que no son parte de mi letra y de mi puño

Cómo hacer versos sin diéresis ni hiatos
ni sinalefas ni rimas consonantes
versos sencillos, como eran los de antes
y que no quede un montón de garabatos


 Pa' qué usar rima, sea esdrújula o aguda
si me parece que es más fácil con las graves
y nunca es bueno complicar, no tengo duda.

Aunque pensándolo algo más, como las aves
quiero volar entre palabras, cual Neruda
mas todavía no comprendo bien sus claves.



Soneto II

Pero mejor que mantener la simetría
es olvidar todo y escribir como me brota
y a la métrica no darle ni pelota
total ahora cualquier panfleto es poesía

Pará que pensar en verso alejandrino
rima continua, o gemela, bien coqueta
nada más que por romperme la croqueta
y de mi tierra no decirles ni un pepino

No sé bien como escribir, no se me ocurre
cómo dejar una frase legendaria
en este soneto que a la final, ya aburre

Y justo ahora que termina esta malaria
a mi cabeza algo bueno se le escurre:
la Patagonia es linda, grande y solitaria.


EL BARDO

 

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